jueves, abril 18, 2024

Lo último

Relacionado

Los vehículos nuevos no dan tregua y siguen encareciéndose

Compraventa de coches marcada por la incertidumbre.

Los precios de los automóviles nuevos no se dan tregua. No en vano, el pasado mes de junio volvieron a encarecerse (un +0,4% frente a mayo) con lo que eran un 4,4% más caros que un año antes, según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística. La compraventa de coches se encuentra marcada por una situación de incertidumbre.

Y no se dan un respiro, ya que los precios de los vehículos de nueva matriculación siguieron la tendencia contraria del IPC general, que, en el sexto mes del año, cayó un 0,7% mensual, rompiendo una racha de tres meses consecutivos de subidas.

De este modo, en lo que va de año (de enero a junio), los automóviles nuevos se han encarecido un 3,4%, casi un punto más de lo que lo ha hecho el IPC (+2,5%) en ese mismo periodo.

Por lo tanto, no puede extrañar que los precios de los VN en el sexto mes del año siguieran rompiendo récords. Y es que, el mencionado 0,4% de subida mensual igualó el segundo mayor crecimiento mensual de los precios en lo que va de 2021 (un +0,4% también se registró en marzo frente a febrero). Asimismo, ese +0,4% supone también el mayor incremento de mayo a junio desde que el INE ofrece estos registros (2017).

Recientemente, un estudio de Ganvam publicó unos datos indicando que se duplicaba el ritmo de ventas de coches con la reducción temporal del impuesto de matriculación. Pero, ¿hasta cuándo?

Los precios de VO siguen estancados

Por lo que se refiere a los precios de los automóviles de segunda mano, el INE señala que en junio no variaron frente a un mes antes, lo que supone el tercer mes consecutivo sin cambios en sus precios. De este modo, si no hubiera sido por la caída del 1,2% registrada en enero, los precios apenas habrían variado tres décimas en los seis primeros meses de este año.

Con estos datos, los precios de los vehículos de ocasión se anotaron una caída del 1,5% de enero a junio, y en el sexto mes de 2021 eran un 5,3% más baratos que un año antes.

No obstante, y a pesar del mencionado estancamiento de los últimos meses, los automóviles usados se anotaron el sexto mes del año el mayor descenso interanual de sus precios para un mes de junio desde 2017, así como la segunda mayor caída de enero a junio desde que se tienen registros, sólo superada por la experimentada de enero a junio del año pasado (-3,5%).

Artículos Populares