viernes, abril 19, 2024

Lo último

Relacionado

La ITV y la nueva prueba de ruidos

Prueba de ruidos de la ITV.

Se trata de una prueba de ruido para detectar posibles cambios en el sistema de escape del vehículo y encontrar vehículos en circulación que superen el nivel especificado en el momento de la homologación inicial. Esta nueva prueba de ruidos de la ITV es una norma que proviene de la Unión Europea y afecta a todos sus países. 

Será a partir de 2023 cuando esta prueba sea efectiva. Todas las estaciones de ITV de España -y de la Unión Europea- deberán estar para entonces listas para recoger el sonido que emana de los vehículos. La Comunidad Valenciana ya realizó estas pruebas durante unos años, siendo la única comunidad que lo ha hecho previamente en nuestro país. 

Ahora la pregunta que se deberá aclarar de cara a los próximos meses es entre otras cuestiones: ¿Qué pasa con los coches que no tienen su tubo de escape original? ¿Cuál es el límite de ruido que puede emitir un vehículo? ¿Pueden llegar a inmovilizarme el coche por el ruido?

El sistema de escape es uno de los elementos en los que ya de por sí podemos sufrir el rechazo de la ITV. Fugas en el tubo de escape, escape modificado no homologado y el exceso de ruido son algunas de las causas más comunes.

Nuevos cambios en vigor

El pasado 1 de junio entraron en vigor nuevos cambios en la revisión del Manual de la ITV. Los cambios se producen para adaptar las revisiones de los vehículos a las nuevas tecnologías que se incorporan en los vehículos y que cada vez avanzan a un ritmo más rápido. Hay algunos defectos que pasan a considerarse graves siendo motivo para inhabilitar al vehículo para circular por las vías públicas excepto para su traslado al taller. Más información en Llega la nueva ITV: los cambios que vienen y sus multas.

Recientemente un estudio de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica arrojó que 45 de 100 vehículos que circulan no tienen la ITV en regla. Circular sin ella está sancionado con una multa de 200 a 500 euros dependiendo del caso.

¿Crees necesaria y obligatoria esta prueba de ruidos de la ITV?

Artículos Populares